Super alimentos

Desde hace dos meses a esta parte, mi concepto de la alimentación ha cambiado sustancialmente. Uno de los términos que desconocía y cuyo significado no implicaba nada para mí, es SUPERFOOD.

Sí, esa manía de decirlo todo en inglés.... SUPER ALIMENTOS.

Esa "novedad" no es otra cosa que una vuelta a lo ancestral, a aquello que fue un pilar en la alimentación de las culturas más antiguas.

Pero también, además de súper alimentos, hay otros que sin ser súper en el mismo sentido, lo son en cuanto a la calidad de sus nutrientes y nos permiten alimentarnos con mayor calidad.

Aquí una pequeña colección que voy haciendo y que me permite disfrutar de sabores variados que me aportan mucha energía

Mix omega 3 (chía y lindo dorado en polvo), Pepitas de Cacao (Nibs), Maca en polvo, Ensalada de algas, Baobab (sí, el del Principito), Té Matcha, Amaranto hinchado (el mismo que crecía en los patios de nuestra infancia... ese mismo), frutos secos, algas, azúcar de coco, porotos azuki....




Uno de los mitos es que todo esto es caro. Y sí. No es un mito: un paquete de nibs cuesta mucho más que un paquete de cacao de marca blanca.... un té matcha (el champagne de los tés!) es mucho más caro que el té verde liso y llano y las semillas, algas, azúcar integral de comercio justo, todo eso tiene un costo en metálico, pero un valor inconmensurable en el aspecto de la nutrición.

Personalmente, suelo recorrer las tiendas de productos naturales para "pescar" las ofertas y así voy haciendo mi provista...... Pero básicamente, no sólo la calidad de los nutrientes lo compensa, sino que con el nuevo modo de alimentarme, prácticamente no enciendo la cocina, y las licuadoras nunca giran demasiado porque el calor deteriora la calidad de los alimentos.

Por el momento el blog será una especie de batiburrillo.... un aparente sin ton ni son, pero poco a poco las cosas irán cobrando sentido. No es fácil encontrar un hilo por el que comenzar.... pero lo intentaré.

Por lo pronto, les cuento qué son los super alimentos y cómo incluirlos en nuestra dieta.... como son "súper", pequeñas cantidades otorgan gran calidad.... así que desde ese punto de vista, vale muchísimo la alegría (porque la pena se va alejando cuando sentimos que tenemos más energía)


Lo que les comento a continuación es lo que aprendí con Carla Zaplana en su libro "Superfoods" (si quieres un fragmento gratuito, puedes conseguirlo aquí)

La palabra ha sido bien y mal utilizada, como todo! pero básicamente es " «un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar» (Oxford English Dictionary, 1915) y según la misma Carla manifiesta en su libro 

"A pesar de los malos usos de la palabra superfoods, estos alimentos sí existen y por suerte están más cerca de nosotros de lo que pensamos.(....) son un grupo de alimentos que tienen un valor nutricional muy denso. Esto se traduce en que nos aportan una considerable concentración de micronutrientes y otros elementos, como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, enzimas activos, fitonutrientes, fibra…, entre otros, a la vez que nos aportan pocas calorías. Todos estos micronutrientes y fitoelementos, aunque las cantidades diarias que se necesitan son minúsculas, son completamente esenciales y son la clave para el mantenimiento de un buen equilibrio hormonal y de un buen estado de nuestras células. Cabe decir que dentro de esta categoría también incluyo otros alimentos un poco más calóricos, pero que no por ello dejan de pertenecer a este grupo, como, por ejemplo, el aguacate, que nos da un aporte considerable de energía en pequeñas raciones." 

Y lo que me fascina es esto otro que ella expresa: "Los superfoods no son una invención del mundo moderno; estos alimentos ya fueron fuente de poder y curación de muchas civilizaciones antiguas, como los mayas y aztecas."

En mi despensa tengo algunos, pero estoy deseando poder comprarme otros, desde la verdura nuestra de cada día que se va volviendo la estrella de mi alimentación, hasta frutos secos y algas.. hay una variedad increíble. Luego dicen que ser vegetariano (o vegano) es aburrido.... Yo también lo decía!

BATIDO PROTEICO (de mi autoría)
(para un vaso grande)

3/4 vaso de leche vegetal* fría
5 cucharadas de amaranto hinchado
3 cucharadas de avena 
1 plátano
semillas de chía para decorar


Cortar el plátano en trozos, poner junto con los demás ingredientes en el vaso de la licuadora y batir hasta que tenga la textura deseada. Ten en cuenta que cuanto más lo batas, más calor se genera y de ese modo se corre el riesgo de perder los nutrientes.

El dulzor del plátano es suficiente para este batido, pero si deseas dulzor extra, puedes agregar uno o dos dátiles sin hueso.

Sirve en el vaso con las semillas de chía como topping

Optimo para el desayuno, apto para cualquier momento del día en el que busquemos sentirnos saciados y tomar algo rico.


AMARANTO
Fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3,  ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. También contiene aminoácidos como la lisina
Puedes encontrar información y recetas clicando aquí




















Comentarios

Entradas populares de este blog

A nadie le amarga un dulce!

Hamburguesas de Quinoa

Año nuevo... constancia nueva!